F/A-18 Hornet:
El caza polivalente F/A-18, desarrollado en los años 70 por la empresa McDonnell Douglas (integrada actualmente en Boeing), se destaca por su versatilidad y además de la Marina norteamericana está en servicio en Canadá, Australia, Finlandia, Kuwait, Malasia, España y Suiza. Su radio de combate alcanza más de 900 kilómetros mientras que su velocidad es mayor a Mach 1.7.
F-22 Raptor:
El caza de superioridad aérea furtivo F-22 Raptor de la empresa Lockheed Martin representa el mayor logro de la tecnología militar estadounidense, opina Gottesman. Entró en servicio en 2005 y por su importancia, el gobierno norteamericano impuso una prohibición a la exportación de la aeronave. Su par de motores F119-PW-100, permiten al caza de quinta generación alcanzar una velocidad de Mach 1.8. Al mismo tiempo es importante su configuración: todos los sistemas de armas se encuentran en el interior de la aeronave lo que mejora sus capacidades furtivas y reduce la resistencia.
F-35 Joint Strike Fighter (JSF):
El desarrollo del caza polivalente furtivo de quinta generación F-35, conocido también como Lightning II, fue financiado principalmente por EE.UU. aunque el apoyo lo prestaron también Canadá, Australia, el Reino Unido, Turquía, Italia, los Países Bajos, Dinamarca y Noruega. El avión se usa por el Cuerpo de Marines de EE.UU. A partir de 2016, la aeronave entrará en el servicio de la Fuerza Aérea norteamericana mientras que en 2018 lo recibirá la Armada. Objeto de críticas por su inmenso costo, el F-35 promete ser una poderosa herramienta para el Ejército estadounidense y sus aliados, escribe el experto.
MQ-9 Reaper:
El MQ-9 es un vehículo aéreo de combate no tripulado diseñado por el fabricante General Atomics para realizar ataques contra objetivos en tierra. Desde su entrada en servicio en 2007, el dron fue desplegado en Afganistán y en la frontera de EE.UU. con México. Dispone de un radio de combate de más de 1.800 kilómetros y una velocidad de hasta 480 kilómetros por hora. Al mismo tiempo, es capaz de transportar unos 1.800 kilogramos de armamento.
B-2 Spirit:
El bombardero estratégico furtivo B-2 fue diseñado a finales de la Guerra Fría y entró en servicio en 1997. Actualmente se usa exclusivamente por la Fuerza Aérea de EE.UU. Puede volar más de 11.100 kilómetros sin recarga de combustible y alcanzar velocidades subsónicas. Además del armamento convencional, la aeronave puede portar bombas nucleares B-61 y B-83. Aún más, Washington realizó una serie de actualizaciones para que el avión sea capaz de llevar el Massive Ordnance Penetrator, la mayor bomba convencional del mundo.
muy interesante
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